DECLARACIÓN DE ESCLAVITUD MODERNA Y TRATA DE PERSONAS

CLÚSTER EUROPA INTERNATIONAL CONSULTING, S.L. (CLÚSTER EUROPA IC), como empresa comprometida con el medioambiente y la dignidad de las personas, somos conscientes del papel que desempeñamos para eliminar la explotación de personas en manos de otras personas.

Somos igualmente conscientes de la interrupción operativa a la que se podría enfrentar nuestro negocio, nuestras cadenas de suministro, desde el momento en que identifiquemos actos o prácticas de Esclavitud Moderna.

Por esa razón, esta declaración establece nuestro compromiso en contra de la Esclavitud Moderna, así como las medidas que hemos tomado y estamos tomando para prevenirla en nuestra organización y en la propia cadena de suministro.

Manual sobre la investigación del delito de trata de personas: https://www.unodc.org/documents/human-trafficking/AUTO_APRENDIZAJE.pdf

Estructura de la organización y de negocio

CLÚSTER EUROPA IC como empresa cabecera del grupo participa, directa o indirectamente, en distintos negocios en varios países del mundo. Esta declaración también estará disponible en los sitios web de las subsidiarias, participadas o asociadas.

Operamos con una serie de empresas especializadas centradas en la gestión del riesgo y en la comercialización de commodities, incluyendo combustibles y derivados del petróleo, financiación de proyectos, distribución de grafeno en polvo, minerales y minería, buscando siempre la mejor relación entre calidad, confiabilidad, servicio y precio.

Nuestra política sobre esclavitud y trata de personas

La política del Grupo CLÚSTER EUROPA IC es condenar el uso del trabajo forzoso en régimen de servidumbre o bajo contratos simulados, trabajo por prisión involuntaria, explotación sexual, explotación infantil, matrimonio forzado o trata de personas contra su voluntad.

Además, buscamos asegurar que ninguna de las partes que intervienen en nuestras transacciones comerciales esté involucrada en tales prácticas, para que se cumpla con las legislaciones nacionales e internacionales, y, por tanto, nuestro negocio se llevará a cabo con los máximos niveles de humanidad e integridad.

Estructura y cadenas de suministro

Queremos asegurarnos de que nuestros proveedores, incluidos los contratistas, tengan prácticas comerciales legales: CLÚSTER EUROPA IC lleva a cabo procesos de KYC (Know Your Customer o Conoce a tu Cliente) con nuestros proveedores: Confiamos que nuestras cadenas de suministro operen en lugares de trabajo seguros, saludables y justos, con prácticas comerciales que, cuando sea posible, minimicen el impacto ambiental.

Evaluación de riesgos

De acuerdo con los estándares de la OCDE para empresas multinacionales, adoptamos un enfoque basado en el control de los riesgos ante la esclavitud y trata de personas.

En áreas donde se considera que el riesgo es alto, se deben llevar a cabo las debidas diligencias, junto con la certificación de la cadena de suministro cuando sea necesario.

Nuestras evaluaciones son:

  • Esperamos que los proveedores de la cadena de suministro cuenten con una adecuada lucha contra la esclavitud y políticas de tráfico de personas, pero aun así le pedimos a nuestro personal directo o indirecto que esté atento ante cualquier excepción o vulneración.
  • Se espera que los proveedores de la cadena de suministro con sede en la OCDE sean de bajo riesgo, y esperamos que estas entidades cumplan íntegramente con la legislación laboral de los países donde se encuentren establecidos.
  • Los proveedores de la cadena de suministro con sede en países fuera de la OCDE, donde el riesgo de esclavitud se percibe como algo más elevado, deberán confirmar la adhesión a la conformidad con nuestra política o a una política comparable.
  • Cuando no dispongan de tal declaración por escrito, la diligencia debida adicional podría ser necesaria, incluyendo las comprobaciones de KYC, que será responsabilidad de la empresa del Grupo pertinente.
  • Formación

En 2019, pusimos a disposición de nuestros clientes y proveedores nuestra DECLARACIÓN DE ESCLAVITUD MODERNA Y TRATA DE PERSONAS en un área accesible de nuestro sitio web.

La formación con respecto a la Esclavitud Moderna forma parte de nuestra formación básica de nuestro personal propio o externo, igual que lo tendrá que ser en la cadena de suministro.

Nuestros controles y balances

Nuestra política es garantizar:

  • Realizamos controles de nuestra documentación laboral, nómina y derecho a trabajar para protegernos contra Esclavitud Moderna.
  • Comunicamos nuestras expectativas y valores a nuestra cadena de suministro.
  • Revisamos periódicamente nuestras políticas de la cadena de suministro, con verificaciones KYC.

Informar sospechas

Dentro del Grupo CLÚSTER EUROPA IC, los empleados pueden informar cualquier sospecha de Esclavitud Moderna directamente al CEO o, externamente, utilizando para ellos los medios y sistemas públicos de acceso libre en la red: